Durante el mes de agosto, nuestros estudiantes participaron en una enriquecedora experiencia pedagógica orientada al desarrollo del lenguaje verbal y la comprensión del entorno sociocultural, incorporando palabras clave trabajadas en el marco del EPI. El objetivo principal fue que los niños comprendieran los roles que desempeñan los miembros de su familia y comunidad, valorando su aporte al bienestar común, además de desarrollar habilidades para comprender textos orales como preguntas, explicaciones, relatos, instrucciones y conceptos abstractos en distintas situaciones comunicativas.
A lo largo de este proceso, los niños conocieron diversos oficios y profesiones, aprendiendo sobre su importancia y aspectos básicos de cada uno. Como actividad de cierre, se realizó una salida pedagógica a lugares reales y cercanos al colegio, donde se desarrollan roles como cajera, guardia, veterinario, vulcanizador, verdulero y costurera. Esta instancia permitió a los estudiantes interactuar directamente con profesionales, realizar preguntas, observar y manipular elementos propios de cada oficio, abriendo así una ventana de nuevos conocimientos sobre su comunidad cercana.
La evaluación de la experiencia se llevó a cabo al día siguiente en el colegio, enfocándose en los elementos distintivos y similares de los oficios y profesiones conocidas, y reflexionando sobre cómo cada rol beneficia directamente a nuestra comunidad. Para finalizar, se revisó la hoja de ruta trabajada durante la visita y se realizó una actividad lúdica armando rompecabezas temáticos que representaban los distintos oficios explorados.